Reseñas y monografías

J. R. R. Tolkien
3/01/1892 - 2/09/1973

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1982 en la ciudad de Bloemfontein, Estado Libre de Orange, Sudáfrica. Cuando tenía cuatro años perdió a su padre, que no pudo sobrevivir a un ataque de fiebre, y a los doce a su madre, enferma de diabetes. Al quedar huérfano, él y su hermano, dos años menor, quedaron bajo la tutela de un sacerdote medio español y medio galés llamado Francis Morgan. A los dieciséis conoció a la que sería la mujer de su vida, Edith Bratt. Nada más casarse partió hacia el frente en la Primera Guerra Mundial, donde cayó enfermo y fue repatriado.

Llevó a cabo estudios de crítica literaria y fue profesor en Oxford entre 1945 y 1959, donde coincidió con C. S. Lewis. Fue en resumen un escritor, poeta, servidor militar, filólogo, lingüista, y profesor universitario.
              ➥ El Silmarillion | Análisis monográfico, "La biblia de Tolkien"
               Egidio, el granjero de Ham
               El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
              El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
               El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
               Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media: Parte I

Liliana Bodoc
21/07/1958 - 6/02/2018

Nació el 21 de julio de 1958 en Santa Fe, Argentina, aunque desde los cinco años vivió en Mendoza. Estudió letras en la Universidad de Cuyo y fue una escritora y poetisa que se especializó en literatura juvenil. Con su trilogía “La saga de los confines” se mostró como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica, y sus libros fueron traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano. 
Esta trilogía es un estilo parecido al de las de J. R. R. Tolkien, pero desde una mirada 'latinoamericanista', aunque la misma escritora afirma haberse inspirado en el profesor.
              ➥ La Saga de los Confines: Los Días del Venado
               La Saga de los Confines II: Los Días de la Sombra
              La Saga de los Confines III: Los días del fuego

Arturo Sangalli
26/07/1940

Sangalli es Doctor en Matemáticas por la Universidad de Montreal, escritor y periodista científico. Es autor del libro de divulgación The Importance of being Fuzzy: and other insights from the border between Math and Computers y ha publicado artículos en la prestigiosa revista New Scientist.

“La Venganza de Pitágoras” es su primera novela y obtuvo un éxito resonante. Fue editada originalmente en inglés y ya se tradujo al italiano, alemán, griego, francés, japonés y chino.
              ➥ Resurrección Pitagórica: Una historia sobre Pitágoras

Franz Kafka
3/07/1883 - 3/06/1924

Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato “La Metamorfosis” (1915).

Contraviniendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: “El Proceso” (1925), “El Castillo” (1626), y “América” (1927).
                La metamorfosis, La condena y El fogonero

Oscar Wilde
16/10/1854 - 30/11/1900

Nació el 16 de octubre de 1854 en el número 21 de la calle Westland Row, Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa. Fue educado en casa hasta los nueve años. En 1864 ingresó a la Portora Royal School de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (Irlanda), donde estudió hasta 1871. En octubre de este mismo año ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos hasta 1874. 

Wilde, en tanto esteta principal, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus pares en ocasiones lo tildaban de ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.

Desengañado de la sociedad inglesa, Wilde pasó el resto de su vida en París bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Allí, y de la mano de un sacerdote irlandés de la iglesia de San José, se convirtió al catolicismo, fe en la que murió.
               El fantasma de Canterville

Medio ambiente

Esta sección abarca: monografías, artículos e información sobre el medio ambiente y los animales. A través de este espacio se buscará promover, comunicar y tratar temas antiguos y actuales que incluyen al calentamiento global, la deforestación, la explotación de los recursos naturales y la supervivencia de los distintos ecosistemas



              ➥ Marginalidad ecológica
              ➥ ¿Por qué el blog se llama así?