Maratón de películas | 2) Los colores de la montaña — Carlos César Arbeláez

II. Los colores de la montaña

Título original: Los colores de la montaña.
País: Colombia.
Director: Carlos César Arbeláez.
Género: Drama.
Duración: 88 minutos.
Tomatómetro: 100%
Audiencia: 73%

Manuel es un nene de 9 años que junto a su mejor amigo, Julián, juega a la pelota todos los días en un descampado, generalmente con un par de amigos más. El peligro se manifiesta, para estos jóvenes niños, cuando la nueva pelota de Manuel cae en una zona minada. Pese a la prohibición de sus padres y madres, y el temor frente al riesgo que supone, intentan recuperarla. En medio de la aventura, el pueblo se encuentra frente a la amenaza de un conflicto armado.
¡Buenas tardes, beigers! Tardé un poco más de lo esperado en traerles esta segunda entrega de la maratón pero se debió únicamente a que caí en época de exámenes y recién esta semana terminé. Aunque la película conseguí verla antes y vengo pensando desde entonces lo que quiero contarles de ella.

En primer lugar creo que debemos ubicarnos en el contexto en que se desarrolla esta historia. Los colores de la montaña trata la situación de Colombia en los años cincuenta y sesenta, un período de conflicto entre el gobierno con su ejército y las guerrillas marxistas revolucionarias, denominado "La Violencia".

Según la Radio Nacional:
Si bien la llamada Violencia en Colombia comenzó mucho antes de 1948, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán fue un detonante para que se generara el conflicto civil que por más de 10 años sumergió al país a un baño de sangre sin precedentes.
Liberales y conservadores empezaron una lucha frontal en el campo colombiano que no fue nunca declarada como guerra civil y que dejó cerca de 300 mil muertos y la migración interna de millones de personas a las grandes ciudades del país. Los historiadores han confirmado que esta etapa histórica estuvo también motivada por terratenientes que expulsaron a los campesinos de sus tierras ante la falta de una reforma agraria efectiva en la nación.

Teniendo en cuenta esta información, voy a destacar que esta película nos muestra una perspectiva infantil. Vamos a ver el conflicto desde la mirada inocente de los niños, como discusiones lejanas de puertas que se cierran, de días en los que no hay clases, de helicópteros que vuelan encima de las casas, de minas que explotan frente a nuestros ojos y nos saca la posibilidad de ir a buscar nuestros juguetes. 

Manuel es nuestro personaje principal, con el sueño de ser futbolista en la cabeza pero también con un notable interés en dibujar, en asistir a la escuela, y en ser respetuoso con sus padres. Sin embargo, además de sorprenderme la devota obediencia, también sobresalté la forma en que se dirigían los unxs a los otrxs: se trataban de usted. Nunca vi películas o leí historias en las que entre amigos, e incluso entre niños, se manejen de esta manera que en mi país es muy formal. Disculpen la ignorancia, si alguien puede contarme más de eso, o si es simplemente una costumbre específica que se tenía/tiene en Colombia u otros países, me gustaría saberlo.

A pesar del punto de vista inocente y tiernamente ignorante, al avanzar la historia notamos destellos de violencia. Las familias comienzan a abandonar el pueblo frente a las desaparición de parientes y el hostigamiento. 
Manuel comienza a percibirlo en los asientos vacíos del aula, en las pintadas de las paredes de la escuela. Nosotros podemos verlo también en el nerviosismo de Ernesto, padre, cada vez que escapa de los guerrilleros, en las conversaciones que mantiene con Miriam, su esposa, y en las sospechas de la maestra.

En esta película se visualiza también el hábito religioso, la violencia de género y el arraigo a la tierra. Es sin duda un film educativo y entretenido, puesto que pese a los temas que toca, está lejos de resultar tedioso. Con un café, un té, o unos mates, se consigue pasar un buen rato, a menos que se emocionen fácilmente como yo... porque consiguió sacarme un par de lágrimas.


¿Alguna vez vieron esta película? 
¿Conseguí animarlos a mirarla? 
¡Cuéntenme sus experiencias u opinión en los comentarios!

14 comentarios:

  1. Hola Tamara!no había oído hablar de ella pero tomo buena nota, me parece una buena opción de finde.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Qué bueno que te haya servido, espero la disfrutes. ¡Besitos! 😘

      Eliminar
  2. Hola
    Mira que no soy dada a ver novelas, pero mi madre fue aficionada a Bety la fea y entre amigos se hablan de usted, así que no dudo que así sea.
    Ahora yua hablando del contexto, siempre que hay niños es una forma inocente de ver lo terrible que es la guerra.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el dato, yo no tenía idea de que eso sucedía.
      ¡Besitos! 😘

      Eliminar
  3. Yo la verdad que no he visto sólo una novela cuando era muy jovencita y por casualidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía la película y la verdad es que me has dejado intrigada. Trata un tema muy duro y ver la situación de todo plasmado en la gran pantalla tiene que ser una pasada. Al igual que tú, soy muy sentimental, así que seguramente derramaré alguna lagrima... Gracias por el descubrimiento. Espero verla muy pronto y contarte mis impresiones. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a vos por tu visita, me alegra haberte intrigado. Espero disfrutes de la película pese a que seamos tan sentimentales, ¡Besos! Buena semana.

      Eliminar
  5. Hola Tamara!! No tenía ni idea de esta película, me has dejado con muchas ganas de visionarla. ¡Fantástica reseña y ya me tienes como seguidora! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Muchas gracias por tu visita y por seguirme. Lo aprecio mucho.
      ¡Besitos! 😘

      Eliminar
  6. Hola.
    No había escuchado absolutamente nada de esta película, pero suena muy bien y suena a algo que normalmente vería a voluntad, así que me la anoto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me alegra que te guste la recomendación, gracias por tu visita.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Tamara!,
    No conocía esta película y me parece muy interesante para saber más sobre los conflictos que hubo en Colombia y la repercusión que tuvieron.
    Gracias por dármela a conocer.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Me alegra que sea de tu interés, gracias por leerme.
      ¡Besos! 😘

      Eliminar