Maratón de películas | 1) Die Welle — Dennis Gansel

I. La ola

Título original: Die Welle.
País: Alemania.
Director: Dennis Gansel.
Género: Drama.
Duración: 110 minutos.
Tomatómetro: 67%
Audiencia: 80%

La semana de proyectos trae nuevas experiencias a una escuela secundaria en la Alemania actual, en la que un grupo de alumnos decide anotarse a las clases de "Autarquía". La dinámica del profesor se basa en explicar cómo funcionan las dictaduras/sistemas totalitarios, mediante un juego en el que él se convierte en el "líder" de los adolescentes y ellos deben responder con devoción y respeto. Sin embargo, a medida que la formación avanza, la situación se escapa de las manos.

En principio tenemos a Rainer, quien se convierte en el "Sr. Wenger" en términos del experimento y quien se apasiona rápidamente por la posibilidad de llevar a cabo su inventiva. Si bien se topó con algunos que se rehusaron a participar de semejante aventura fascista, resultó ser un éxito al instante al tratarse de una lección entretenida y dinámica. 


Los alumnos quedaron desde el día uno plenamente maravillados. ¿Quién no? ¿A quién no le gustaba que las clases en la escuela fueran así de participativas y didácticas, que se interesaran en captar la atención de los estudiantes?

Esta película está basada en la novela La Ola de Morton Rhue de 1981, que a su vez está basada en un experimento real que se realizó en el año 1967. El movimiento se llamó "La Tercera Ola" y lo dirigió el profesor de historia Ron Jones, en la escuela Cubberley High School en California. Ron, al no poder transmitir a sus alumnos la razón por la que los alemanes permitieron que el partido nazi exterminara a una cantidad descomunal de judíos, decidió enseñárselos mediante el mecanismo de un experimento grupal. 

En la película actual, el interés que despierta en los alumnos a través de la disciplina, la unión en comunidad, y la fuerza que origina el orgullo, es realmente impresionante. Creo que la alianza que se forma entre los estudiantes es algo que hay que destacar como bueno. Si bien la individualidad es importante, la comunidad homogénea promovió un grupo más unido dispuesto a ayudarse tanto en áreas académicas como fuera del establecimiento. La Ola dejó en claro que no importaba si sus miembros eran lindos, gordos, flacos, altos, bajos. No era relevante la religión que practicaban ni de qué país venían siempre que formaran parte del movimiento. Les dio un propósito, un motivo, un objetivo a largo plazo, les otorgó el sentido de la pertenencia.

Sin embargo, la obsesión se vuelve un sentimiento común y los intereses comienzan a ser otros: la búsqueda de un nombre que los defina, un logo, un espacio online donde se sepa sobre ellos, el saludo al líder, la importancia de marcar la diferencia entre los autócratas y los anarquistas que eran considerados enemigos, todo ello los llevó a adoptar actitudes distintas, a cambiar sus formas de ser, a manejarse con violencia:

❝━━La ola se va a tragar toda la ciudad.

Como unidad decidieron que estaba bien el vandalismo, revolucionar las calles, hacerse conocer frente a aquellos que no pertenecían al movimiento. Se convirtieron en rebeldes. Las personas que no pertenecían a La Ola dejaban de ser consideradas, quedaban afuera.

Lo que en un principio parecía ser un método pedagógico totalmente efectivo, se convirtió en una fuerza de masas que se salió de control. La Ola comenzó a representar violencia y disputa por poder.

¿Qué sucede después de esto? 
¿La Ola continúa o es detenida? 
¿Quién pondrá freno a todo este descontrol? 

Espero que se animen a verla, es una película que me encantó desde el comienzo hasta el final.

Críticas

Laura Santiago, blog:
La película me ha gustado porque creo que nos enseña muy bien la necesidad que tiene la juventud de tener algo por lo que luchar y por lo que unirse, algo que en nuestros tiempos creo que casi ha desaparecido. [...] También, y creo que es uno de los puntos de lo que demos aprender, es que se desglosa las condiciones del surgimiento de un régimen. No tiene por qué haber mala intención, sino sólo la necesidad dd controlar las cosas y gestionadas a nuestro modo. En definitiva, una película que desde jóvenes hasta no tan jóvenes debemos ver para poder estar prevenidos y saber que la disciplina nunca debe estar reñida con la tolerancia y el respeto.❜       🠶 Leer completo.

Carmen, wordpress:
Die Welle (La ola) es una película brillante que no deja de concienciar al mundo acerca de los regímenes totalitarios, como los del siglo XX, algo que se percibe muy lejano en la historia y que se cree que con nuestro conocimiento no se repetirá, pero no está tan claro. Muestra lo rápido que pueden formarse y lo peligrosos que se vuelven, sin dejar de entretener al espectador con el resto de subtramas.❜       🠶 Leer completo.

Mica, blog:

La película me gustó bastante por el mensaje que nos deja. ¿Necesitamos pertenecer a un grupo para sentirnos completos? ¿qué pasa cuando la fascinación nubla la razón? En La Ola podemos ver como un simple objetivo académico puede impulsar a las mentes más vulnerables a seguir un ideal que ni siquiera ellos pueden comprender del todo. Pero también nos muestra como los grupos totalitarios comenzaron a forjarse poco a poco hasta llegar a ser conocidos como es el caso de los nazis. Una película para sentarse y disfrutar pero a la vez reflexionar.❜       🠶 Leer completo.

Como siempre, gracias por la visita.
¡Hasta la próxima película!

10 comentarios:

  1. ¡Hola Tami!
    Hay un libro de esto? Y yo porqué no estaba enterada? Jajaja
    Me encantó tu reseña y la propuesta que elegiste. Ese gif cuando hacen el saludo da toda la mala leche, escalofríos por todos lados.
    Nos vemos en la próxima ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mica!
      Exacto, hay un libro, yo lo descubrí cuando me pareció que había que añadir esta peli a la lista. Me alegra que te haya gustado la propuesta, y el saludo sin duda transmite una sensación escalofriante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Pues no tiene mala pinta así que intentaré buscarla. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por tu comentario! Espero disfrutes de la película. Beso.

      Eliminar
  3. Primera noticia 😲 mis gustos están en las antípodas 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tamara!
    Me ha encantado tu reseña. La película tiene tantas cosas que decir y tantos aspectos que analizar. Es una película que me impactó cuando era pequeña y lo ha vuelto a hacer ahora que tengo más años. Justo ahora en mi país tenemos que votar el gobierno y la película me resultó muy significativa. Gracias por la iniciativa. A por la siguiente película!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Definitivamente es una película que nos brinda muchos puntos de análisis y estoy segura de que el libro aún más. Me alegra que te haya gustado la reseña, muchas gracias, y gracias también por participar de esta actividad.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola, Animal Beige!,
    Vi esta película hace años y también me encantó. La descubrí en mis clases de alemán y su premisa me pareció muy interesante, así que me animé y quedé fascinada con el tema que trata y de ir viendo como iba evolucionando "el movimiento". Es sorprendente y te hace comprender a la perfección ciertos sucesos de la historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Gracias por compartir tu opinión, yo descubrí películas muy buenas también gracias a mis profesores aunque esta no fue el caso. Siempre tuve ganas de verla pero hasta que no me lo planteé como un objetivo, no apreté play, jaja.
      ¡Nos leemos! Besitos ♥

      Eliminar