Campañas por el medio ambiente y su entorno, hoy | ¡Basta de fracking!

credits: ahmypacks on tumblr
¡Buenos días, beigers! Este post me tomó un tiempo especial porque mi idea es traerles nuevas noticias, sobre lo que está sucediendo hoy con el medio ambiente y las distintas especies que lo habitan, con el objetivo de no aburrirlos si están apurados. Voy a tratar de que sea fácil de entender y dentro de todo rápido para que puedan acceder al enlace de la petición y firmar, si están de acuerdo. 
Voy a comenzar con una de las más importantes, quizá, porque está sucediendo en este mismo momento desde hace más de 24 horas.

Shell, YPF y Total contaminan la Patagonia con residuos tóxicos.
Más de 40 activistas de Greenpeace, argentinos, chilenos y peruanos, están bloqueando en este momento el ingreso al predio y al basural ilegal de Treater S.A., donde Shell, Total, YPF, entre otras empresas vierten sus desechos provenientes del fracking en Vaca Muerta. La población de Añelo, los campos agrícolas cercanos y el Río Neuquén podrían estar expuestos a la contaminación por las irregularidades de la instalación.
Según el reporte científico de la organización ambientalista, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que Treater no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores.  
En un vivo realizado en el facebook de Greenpeace, anunciaron las investigaciones realizadas sobre los residuos ya que enviaron muestras de éstos al laboratorio que tienen en Reino Unido. Algunas fueron analizadas y demostraron altos niveles de toxicidad, otras sustancias eran tan tóxicas que el laboratorio no se arriesgó a testearlas. 
La investigación realizada por Greenpeace la pueden encontrar en este enlace para más información y en este otro se encuentra detallado el análisis sobre las muestras extraídas de la zona. Fuente: greenpeace.org
Estas empresas petroleras están vertiendo, irresponsablemente y sin control, desechos de petróleo con tóxicos peligrosos (metales pesados como cadmio y plomo) en piletones ilegales de un tamaño equivalente a 15 canchas de fútbol. Lo hace directamente sobre el suelo y sin tomar medidas de seguridad. Todo esto pasa violando leyes nacionales y provinciales: apenas a 3,7 km del Río Neuquén y a 5 km de los hogares de los habitantes de Añelo, provincia de Neuquén.
Los vecinos de la zona ya están sufriendo enfermedades relacionadas con la contaminación del agua y las napas. 
En diciembre del 2017 Shell vertió más de un millón y medio de litros en esas piletas de residuos.


firmá para detenerlos,
pudimos sacar a shell del ártico
¿por qué sería imposible ahora? 
es un sólo click: 
podés firmar también en people vs. oil: 



¿Querés más información? Seguí leyendo 
¿Qué es el fracking? 
La fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos, arenas compactas y mantos de carbón. Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.

Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%); la cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada reflujo. El resto queda en el subsuelo. Fuente: argentinasinfracking
¿Qué peligros tiene para la salud y el medio ambiente?
Riesgos durante la perforación: riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería.
Contaminación de acuíferos.
Contaminación del aire: muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmósfera directamente. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación, pasará a la atmósfera por escapes y acondicionamiento del mismo.
Terremotos: se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica.
Ocupación del terreno: se suelen perforar de 1.5 a 3.5 plataformas por km2, con una ocupación de 2 hectáreas por cada una, lo que supone un gran impacto paisajístico.
Especulación económica: se deja entrever una gran fuerza de los lobbies energéticos estadounidenses para vender el producto de su experiencia e investigación tras años de ensayos y errores. Puede entrar en juego la especulación de que cada país haga creer a los demás los ricos potenciales de este gas que en su interior albergan sus subsuelos. Fuente: partidoequo.es
 ¿Greenpeace se opone a todo el gas natural?
La cuestión de fondo es ¿para qué queremos más gas? Por mucho gas que pudiésemos
encontrar en España con el fracking (aún por evaluar) los recursos energéticos que tenemos en
abundancia son las energías renovables. Estas son tecnologías que ya tenemos y con un sector
empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios como el “Renovables
100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un sistema energético totalmente
basado en renovables, es absurdo acometer una nueva búsqueda de otros combustibles fósiles
con potenciales graves impactos para el planeta.

Los promotores del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente pero
detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por
especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio. Fuente: cambio_climatico/fracking


Otras campañas...

Basta de Zoológicos en Argentina
Sí, todavía seguimos luchando por lo mismo. Con gran éxito y apoyo de la sociedad se cerró el Zoológico de Buenos Aires. El pedido y deseo es que esto se replique en toda la Argentina.
A esta altura ya todxs deberíamos saber que estos lugares no son para nuestro entretenimiento y que los animales viven en condiciones desastrosas, expuestos al ruido y la multitud constante, al manoseo, y a no estar en un ambiente con el clima adecuado.
➤ Firmá acá para poner fin a esto. 

Basta de matar guanacos
Pedimos que se suspenda la matanza de guanacos en Santa Cruz bajo el supuesto “uso sustentable de la especie” impulsada por el Consejo Agrario de esa provincia y avalada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En lugar de promover un cambio en estas prácticas ganaderas, en octubre de 2017 el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina emitió una resolución de excepción autorizando la comercialización de productos provenientes de la matanza de 6.000 guanacos en el marco de un Proyecto Piloto. Con esta resolución se autorizó aprovechar carne y cuero, además de la fibra de animales muertos, todos productos cuya comercialización no está permitida por el Plan Nacional de Manejo del Guanaco vigente (PNMG). 
 
➤ Firmá acá para impedirlo.

Prohibición de plásticos en Chile 
Al gobierno de Chile le pedimos, representado por su ministra Carolina Schmidt, que tome nota de la demanda de miles de personas a lo largo del país, de prohibir los plásticos de un solo uso que están dañando de manera irreparable nuestros ecosistemas, especialmente nuestros océanos y que se ha empezado a manifestar incluso en ordenanzas municipales en algunas de las principales comunas del país.
Para ello, y como se está haciendo en otros países y territorios del mundo, se busca avanzar con una ley con un plazo claro de prohibiciones de distintos plásticos de un solo uso como utensilios desechables, vasos de PE (plumavit), envases desechables de PE, bombillas plásticas, tapas de vasos plásticos, etc. 
 
➤ Firmá acá para ayudar.

Pregunta
¿Conocen alguna organización internacional además de Greenpeace que busque la preservación del medio ambiente, defendiéndolo y protegiéndolo además de promover políticas que cambien las actitudes y comportamientos de la gente que ponen en riesgo la naturaleza? 
¿Saben de alguna plataforma distinta a HagamosEco.org, Change.org o SalvaLaSelva.org?  
Si conocen alguna campaña importante que se esté realizando en su país y que les gustaría que las difunda en el siguiente post, me encantaría que me la comenten acá abajo o me contacten mediante email o lo que les parezca más cómodo.

¡Gracias por leer! Buena semana.

10 comentarios:

  1. Holaa!! es bastante triste leer todo esto y ver cómo nosotros mismos destruimos el mundo de esta manera. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a vos por tomarte un tiempito para leerla, aprecio mucho tu comentario.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Llevo desde los años ochenta que era adolescente luchando de diferentes maneras y de forma esférica contra la degradacion del planeta y la extinción de especies, entonces pensaba que para el año 2000 habríamos reinvertido el proceso y viviríamos en un mundo mejor. No sabes lo frustrada que me siento tras tanto esfuerzo y ver que todo ha ido a peor,pero nunca dejaré de luchar, aunque tendríamos que ser muuuuuchos más 😒

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      Es una larga lucha la que tenemos por delante y puedo entender que si venís batallando desde hace mucho, podés pensar que no se logró casi nada y es frustrante. Sin embargo creo que cada vez somos más los que nos preocupamos por el medio ambiente y cada vez hay más campañas y proyectos para conseguir caminos más amigables y ecológicos.
      Sigamos, continuemos que se puede de a poquito.
      Gracias por compartirme tu historia.❤️

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Buenaas!
    Me encanta este tipo de entradas , hay que empezar a ser más conscientes de lo que estamos haciendo con nuestro planeta y poner arreglo ya!Es bueno saber que poco a poco hay más organizaciones y personas involucrada sy preocupadas por ello. Gracias por la información y fuerza! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, gracias a vos por pasarte a leer este post. Para mí es muy importante y me pone feliz que guste este estilo de entradas. ❤️

      Eliminar
  4. Justo hace dos semanas estuve en las manifestaciones que se hicieron en Europa contra el cambio climático, y espero que las nuevas generaciones se pongan las pilas y arreglen el mundo que nos están dejando >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo! Me pone contenta que hayas asistido. Gracias por visitarme. Besitos❤️

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante, me parece que debemos concienciarnos, Tamara.

    Un placer estar en tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Me alegra que sea de tu agrado, gracias por visitarme.
      Besos.

      Eliminar