El diario de Ana Frank | reseña y opinión


El diario de Ana Frank
12 de junio de 1929 – marzo de 1945


A pesar de todo, creo que el corazón del hombre es bueno en su raíz, así escribió la niña adolescente en su diario, que se transformó en el símbolo de lucha contra el racismo y la discriminación. Anneliesse Marie (Anne) Frank fue una judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam (Holanda). durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anne fue enviada a los campos de concentración nazis de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y más tarde al campo de concentración Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea a finales de febrero o principios de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

Años después, su padre publicó su famoso diario, conocido en español, como El Diario de Ana Frank.

¡Hola, beigers! ¿Cómo están? Yo acá, trayendo al fin una nueva reseña al blog sobre un libro que me tenía muy ilusionada. Para conocer más sobre ello, está este post, donde agradezco sobre el ejemplar porque lo gané en un sorteo.
Voy a aclarar que esta reseña contiene a partir de ahora spoilers, pero como es un clásico quizá la mayoría sabe cómo termina. Por las dudas, lo aviso.

A ver, estaba entusiasmadísima por leer El Diario de Ana Frank; veía que a todos les encantaba, busqué información y me pareció muy interesante... Pero que lo leyeran en la película "Freedom Writers | Escritores de la Libertad | Diarios de la calle" fue lo que me terminó de enganchar. Lo quería tener. Realmente es una película hermosa, para el que le interesan temas como la discriminación y el racismo, la recomiendo mucho.
Sin duda esperaba sentir la misma frustración que el personaje de Eva pero no voy a mentir. Empecé la historia con grandes expectativas y quizá ese fue mi error.


Al principio leemos un prólogo que particularmente me gustó mucho, nos posiciona en la historia y nos cuenta brevemente cómo es ella y las adversidades que debió sufrir a partir del 12 de junio de 1929, cuando la sociedad burguesa sufre una crisis económica importante, seguida del ascenso del fascismo en Italia, España y Alemania y la consolidación del nazismo en este último país.
Ana y su familia, entonces, se trasladan a un escondite dentro de la misma ciudad, ubicado en un edificio. Allí es donde decide comenzar un diario dirigido a una amiga imaginaria a la que llamó 'Kitty'. Hasta acá es atrapante, una historia atractiva y sin duda, cargada de trama realista.

Comenzamos con la mudanza y cómo fueron adaptándose al refugio donde cada vez iban llegando más personas. Las comodidades no existían, por supuesto, eran mínimos los gustos que se podían dar y no podían hacer más que estudiar y conversar. Lo bueno era que los jóvenes continuaban enriqueciendo su conocimiento, hacían cursos por correo y leían libros. 
Por la noche el problema era mayor porque no podían emitir ruido alguno, el edificio se silenciaba y por lo tanto, ellos tenían que hacer de cuenta de que no estaban. Y así recibieron varios sustos.

Voy a ser completamente sincera, no hay más que eso y a mí el libro no me gustó. Tardé demasiado tiempo en leerlo y no lo terminé; me resultó repetitivo y tedioso. Llegué a la mitad, adelanté algunas hojas, seguí leyendo, volví a hacer lo mismo y volví a ver que Ana era muy reiterativa. ¿Pero qué más nos podía contar además de los líos que se armaban entre ellos, las discusiones, y quién le caía bien y quién mal? Nada. La historia remontaba quizá cuando contaba lo que sucedía afuera y qué pasaba con la guerra, pero después regresaba a la misma novela de siempre, a quejarse de la gente y de ella misma. Porque si había algo de lo que se quejaba continuamente era de sus padres... como si les fuese posible brindarle otra cosa que protección. 
Está bien, Ana estaba en transición a la adolescencia y quizá por eso me pareció tan odiosa, sumado a lo que la pobre niña tuvo que vivir, pero había actitudes para-con su familia que no me parecían las más adecuadas. Mucho más no voy a decir porque no sé lo que es atravesar una situación así, por lo que me guardo la mayoría de mis opiniones acerca de ella. 

Claro que también pensé que una niña no podría escribir de esa forma por más instruida que esté y quizá me equivoque pero tengo mis dudas. Debido a eso es que busqué información y pude saciar mi curiosidad al respecto con algunas notas muy completas.

¿Ana Frank escribió verdaderamente el diario, 
fue editado, o es más bien un libro?


El diario de Ana Frank: ¿Verdad o mentira?
Fecha: junio 25, 2016.
[...] El año pasado el debate sobre su autenticidad y la autoría han puesto a más de uno a pensar si realmente una niña de quince años pudo denunciar con tal agudeza el régimen nazi de la Segunda Guerra Mundial. Hoy la duda persiste y la Fundación de Ana Frank se empeña en seguir afirmando que la adolescente escribió todo. 
[...] Uno de los puntos que no ha podido negar la Fundación son las diferentes versiones del texto. Hasta hoy se conocen tres oficiales: la versión de 1942 que hizo Ana en su refugio (denominado 'La casa de atrás') en el que se encontraba su familia y algunos amigos. Después, la de 1944, que según la historia “oficial”, fue ella misma quien seleccionó, cortó y adaptó para que el diario fuera más fluido. Todo con miras a que fuera publicado después de escuchar por la radio al ministro neerlandés decir que todo aquel que escribiera un diario, lo guardara. 
La última versión es la editada por el padre de Ana, Otto Frank, que volvió a recortar y a omitir ciertas partes que él consideró demasiado íntimas; además, las adaptó al estilo de la casa editorial que pedía su publicación. Así, entre una y otra versión, los detractores afirman que poco o nada quedó de la esencia del diario original. 
[...] El debate se reanimó el año pasado, cuando el diario pasaría a ser del dominio público y, por tanto, acabarían las regalías por derecho de autor, pues éstos según las leyes europeas expiran al cumplirse 70 años de fallecimiento del autor. No obstante, la Fundación declaró que eso no sucedería hasta el año 2050, ya que la única versión “oficial” es la de Otto Frank, quien murió en 1980. Respecto a las dos que escribió Ana Frank, afirmaron que no valían porque estaban inconclusas. Resulta curioso que esta respuesta haya salido cuando las ganancias que recibe la Fundación sobre el libro estuvieran en la pendiente.
Por Tonatiuh Higareda.
Sitio web: ElLibrero.com
Nota completa: enlace.


El 'gran fraude' detrás del diario de Ana Frank.
 Es otra nota de La silla rota más actual, del 12/06/2017, donde nos habla mucho de Otto Frank y su verdadero papel en la publicación del diario. Además nos enseña imágenes relativas y originales; entre ellas una de un artículo del New York Post del 9 de octubre de 1980 donde el titular es: 'Ana Frank podría no haber escrito aquel famoso diario'. 
No puedo hacerles un resumen de la nota aquí porque está protegida y no me arriesgaré aunque sé que pongo la fuente. Así que la podrán leer acá: enlace.


Documental: Los últimos días de Ana Frank.
También quiero destacar, para los interesados, que existe un documental sobre el tema emitido por Nat Geo. Le eché un vistazo al video que encontré y tiene excelente calidad. Está en español.


Centro Ana Frank Argentina:
Otra de las cosas de las que no tenía idea era de que existía esto en mi país, y qué lugar tan interesante debe ser. Sin duda, más allá del comentario respecto al libro, me gustaría visitarlo para familiarizarme con la historia. Sea un diario real o no, esto sucedió y es gravísimo. 
click para visitar el sitio
﹎﹎﹎﹎﹎﹎﹎


A pesar de todos los puntos negativos que destaqué, me encanta tener este libro conmigo. Es un clásico y estoy agradecida por haberlo adquirido. 

Por último quiero destacar el final, que fue muy corto, conciso, y me hizo agarrar piel de gallina. Es uno de los spoilers más grandes, así que el que quiera verlo deberá hacer click en 'mostrar'.



Impresionante, ¿No? 

Un punto entero por tratarse de una época real, 
que es lo que más me interesaba en sí, y por el final.

¿Qué opinan ustedes? ¿Leyeron el libro 
o estaba/está en sus planes?

¡Hasta luego! Gracias por leer.