Nueva sección: 'A veces pasa'

¡Hola, beigers! Hoy se estrena una nueva sección, que se me ocurrió simplemente porque conocí a un nuevo humorista gráfico que me encantó. Probablemente algunos ya lo conozcan, pero para los que no y los que quieran informarse más, les dejaré una nota que encontré en Anccom.Sociales.UBA.ar:

“Soy uno que dibuja en la casa y lo sube”


ANCCOM presenta a Szoka, un humorista gráfico con 865.000 seguidores en las redes sociales. “Me asombra que a la gente le guste lo que hago”, dice en la primera entrevista que concede.

Szoka es un humorista gráfico que no publica en diarios ni revistas y que tampoco ha hecho exposiciones; construyó el camino de la popularidad a través de Y, viste cómo es y el Twitter homónimo, donde a diario sus seguidores comparten, comentan, etiquetan y retwittean los dibujos, las tiras y las historietas que realiza desde hace tres años.

Szoka determinó que la entrevista se hiciera bajo la condición de anonimato. No quiso decir su nombre, ni su edad y descartó la propuesta de una fotografía en su taller. 
“Prefiero separar mi vida personal de lo que hago con los dibujos –le dice a ANCCOM-. Trato de no mezclar. Incluso cuando me dibujo a mí o a mi familia soy muy cuidadoso, porque la popularidad me pone un poco nervioso. No es que me de miedo, sino que no me gusta. No sólo es algo a lo que no apunto, sino que le escapo ostensiblemente”.
Luego de un mes de contratiempos accede a ser entrevistado en un bar del barrio de Belgrano, en Buenos Aires, para hablar de su proceso creativo, de la repercusión en las redes, y de sus expectativas a futuro.

Sus historietas dan una vuelta de tuerca humorística a la vida cotidiana y a la rutina diaria. Szoka hace foco, entre otras cuestiones, en las relaciones de pareja, en los vínculos con los amigos y los padres, en la soledad, la compañía y las creencias. Otro de sus rasgos es que intenta evitar los temas de “agenda” y elige publicar tiras sobre temas atemporales y amplios que no quedan anclados a un acontecimiento, acaso para que cualquiera se identifique que lo vea. 

“Los trabajos de Szoka me gustaron muchísimo”, dice Daniel Divinsky, fundador de la fenomenal Ediciones De la Flor, editor histórico de Quino y Fontanarrosa entre otros, toda una voz autorizada en la materia, que para más, agrega: “Y también puedo decir que sus trabajos tienen el aval del juicio positivo de Montt y de Liniers”.

→ Para leer la nota y la entrevista completa, click acá.

Ahora que ya se los presenté, paso a dejarles algunas de sus tiras:







Redes sociales en donde podés encontrar a Szoka:

¿Qué opinas de Szoka? ¿Te gustaron sus tiras? ¿Qué te pareció esta nueva sección? ¡Dime en los comentarios!