Michael Jackson: Biografía y discografía

Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Esther Scruse, era una devota testigo de Jehová, y su padre, Joseph Walter "Joe" Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons.
Tuvo tres hermanas: Rebbie, La Toya y Janet, y seis hermanos: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (mellizo de Marlon que murió poco después de nacer) y Randy.

Durante su infancia vivió en una casa en su tierra natal de Gary, Indiana, con sus padres y sus ocho hermanos, donde creció en un ambiente de maltratos continuos, debido a los abusos que sufrió por parte de su padre, como confirmó su hermano Tito. Éste aseguro que, en varias ocasiones, el cantante "lloraba mucho debido a los golpes de su padre e intentaba esconderse de él".
Su padre cometió adulterio varias veces, y en una de esas tuvo una hija. Ese tipo de relación hizo que la pareja no se sintiese a gusto con su relación matrimonial, por lo que en el año 2005 decidieron dejar de vivir juntos y en agosto de 2010 anunciaron su separación después de 60 años de matrimonio.
Desde temprana edad Michael demostró interés por la música, cuando cantaba en las celebraciones navideñas del jardín de infancia al que asistía. En 1964, su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers, formada por sus hermanos mayores, donde tocaban unos pequeños bongós y panderetas. Michael destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió, junto a su hermano Jermaine, en vocalista del grupo, al que posteriormente denominaron The Jackson Five.
En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario con los álbumes Got to Be There y Ben, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. 
En junio de 1975, The Jackson 5 firmaron un contrato con Epic Records, filial de CBS Records y cambiaron su nombre por el de The Jacksons
En 1978, el cantante interpretó el papel de Espantapájaros en la película El mago, remake del musical El Mago de Oz (1939), realizada esta vez por actores de origen afroamericano.
En 1979, se lesionó la nariz realizando una compleja rutina de baile y debió someterse a una rinoplastia, ya que además tenía problemas para respirar.
A principios de los años 1980, comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana porque deseaba tener un "cuerpo de bailarín", como señaló en su autobiografía. Allegados al artista afirmaban que en ocasiones sufría de mareos debido a su bajo peso y que también padeció de anorexia nerviosa.
En 1982, contribuyó con la canción "Someone In the Dark" al audiolibro de la película E.T. the Extra-Terrestrial, grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños. En ese mismo año, el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, Thriller.
En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo "We Are the World", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de Etiopía y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia.
En 1986, se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje. La estructura de su rostro también cambió: muchos cirujanos especularon con que se había operado la nariz, los labios y los pómulos, Michael admitió haberse operado la nariz, pero negó todo lo demás.
En 1988, publicó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, la cual vendió doscientos mil ejemplares y llegó a ser una de los libros más vendidos de ese año según el periódico The New York Times. En él reconoció haberse sometido a una rinoplastia y a una mentoplastia, y desmintió los rumores que indicaban que se había realizado otro tipo de cirugías faciales. También en ese año, se presentó la película Moonwalker, que contiene los videos musicales que acompañaron el lanzamiento de sus sencillos "Bad", "Smooth Criminal", "Speed Demon" y "Leave Me Alone". 
En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. El 27 de junio de 1992 comenzó el Dangerous World Tour, gira que finalizó el 11 de noviembre de 1993 y que congregó a tres millones y medio de personas. Todas las ganancias de la gira fueron donadas a la fundación Heal the World.
En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualmente de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, por parte del niño y de su padre, Evan Chandler. Jordan, quien entonces tenía trece años de edad, lo acusó de haberlo besado, masturbado y de haberlo sometido a sexo oral; el consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera.
Por petición de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccionado y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo. Su hermana mayor, La Toya, también lo llamó pedófilo, aunque tiempo después se retractó de lo dicho. En su mansión, Michael Jackson debió someterse a una revisión médica para poder corroborar las descripciones que Jordan había hecho de los genitales del artista. A pesar de que se hallaron ciertas similitudes en las descripciones hechas por el acusador, esto no fue suficiente para que Jackson fuera declarado culpable. 
Para evitar llegar a juicio, el cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan, pagándole veintidós millones de dólares para que los cargos fuesen retirados. El 30 de junio de 2009,cinco días después de su muerte y dieciséis años después de los supuestos sucesos delictivos, Jordan Chandler (el niño implicado, ya adulto) declaró públicamente que el cantante nunca lo había tocado y que había mentido obligado por su padre para salir de la pobreza con el dinero que la compañía aseguradora de la gira de Dangerous entregó mediante el acuerdo extrajudicial a la familia del niño para evitar el juicio.
En mayo de 1994, Jackson se casó con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. La pareja se había conocido en 1975, cuando Michael y su familia residían en el MGM Grand Hotel and Casino, donde la agrupación The Jackson Five realizaba conciertos, y a comienzos de 1993 retomaron su relación.
Jackson y Presley contrajeron matrimonio en República Dominicana y lo mantuvieron en secreto durante dos meses. Algunos periódicos y revistas especularon con que la boda de ambos cantantes era sólo una estrategia publicitaria. La pareja terminó por divorciarse dos años después en buenos términos.
En noviembre de 1996, cuando su gira History World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe,a quien conocía desde la década anterior. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Michael Joseph Jr (conocido también como Prince) y Paris-Michael Katherine mediante inseminación artificial. La pareja se divorció en 1999 pero permanecieron como amigos y Rowe le otorgó la custodia de ambos niños al cantante.
En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II. Según el cantante, el niño fue concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación. Después dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido.
En 2003, accedió a brindar una serie de entrevistas al periodista Martin Bashir, que luego fueron recopiladas en un documental titulado Living with Michael Jackson. En uno de estos reportajes, el cantante apareció de la mano de un adolescente de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. Esto despertó una gran polémica y más tarde, este joven lo acusó de haber sido emborrachado y violado por él. Jackson negó esta acusación, y otras que se sumaron a ella, con el argumento de que esas actitudes no formaban parte de su naturaleza.
El juicio se inició el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y finalizó en el mes de mayo. El 13 de junio del mismo año fue declarado inocente de todos los cargos. Después del veredicto, el artista se trasladó temporalmente al Golfo Pérsico invitado por Sheikh Abdullah.
A esta realidad, salieron dos documentales: The Michael Jackson Interview: The Footage You Were Never Meant to See en 2003 y True Crime with Aphrodite Jones en 2010, ambos a favor del artista y de su declaración de inocencia.
El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20.000 espectadores, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira This Is It. Inicialmente, contaría con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio. Según lo que él mismo dijo, estos conciertos serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, el artista interpretaría canciones inéditas, ya que él había compuesto y grabado nuevas canciones, tal como se afirmó tras su muerte. La expectativa aumentó la demanda del público, por lo que se agregaron cuarenta presentaciones más a las establecidas en un comienzo.
En la mañana del 25 de junio de 2009, el artista sufrió un parada cardiorrespiratoria en su mansión alquilada de Holmby Hills. Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 pm.
El primer informe oficial calificó su muerte como "provocada por la combinación de calmantes", en el que el principal sospechoso es Conrad Murray, el que según una carta de despedida temporal a sus pacientes en Las Vegas, por "una oportunidad de las que sólo se presenta una vez en la vida" los dejaba para acompañar a Michael Jackson a su serie de conciertos como médico personal, por el cual iba a recibir 150.000 dólares al mes.
Después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Jackson había sido provocada por una intoxicación de propofol, suministrado por Murray. Finalmente el informe oficial calificó su muerte como "intoxicación aguda de propofol".
El juicio terminó fijándose para el 23 de agosto de ese año, sin embargo se pospuso hasta el 4 de enero de 2011, ya que "aún hay temas pendientes, como la disponibilidad de testigos y la conclusión de la investigación policial abierta para esclarecer la muerte del cantante". Mientras tanto, su padre Joe Jackson acusó al médico dos días después (en el aniversario de muerte de su hijo) de que estaba bebiendo alcohol en un bar de striptease el día que Jackson murió, y también de irresponsabilidad con respecto a su estado de salud, puesto que tiene fuentes que indican que el artista tenía síntomas de anemia y pérdidas de memoria y apetito. Por otro lado, la demanda a AEG por parte de Katherine Jackson argumenta que fue la compañía productora de los conciertos quien requirió los servicios de Murray, a principios de mayo de 2009, para encargarse de la salud del cantante, empujándole a seguir prácticas poco ortodoxas para asegurarse de que el cantante asistiera a los ensayos y conciertos. También acusa a AEG de realizar amenazas a Jackson si este no cumplía con los conciertos, al mismo tiempo de estar interesados en este incumplimiento, ya que saldrían beneficiados por las cláusulas del contrato.
Jackson fue un intérprete de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues, disco y dance. Según sus declaraciones, fue influenciado muchísimo por artistas contemporáneos tales como Little Richard, James Brown, Jackie Wilson, Diana Ross, David Ruffin, Gene Kelly, Fred Astaire, Sammy Davis, Jr. y los Bee Gees. También manifestó sentir gran admiración por intérpretes del music hall inglés, como Benny Hill y Charles Chaplin.
Álbum: Go to Be There
Canciones:
1. Ain't No Sunshine 
2. I Wanna Be Where You Are 
3. Girl Don't Take Your Love From Me 
4. In Our Small Way 
5. Got to be There 
6. Rockin' Robin 
7. Wings Of My Love 
8. Maria (You Were The Only One)
9. Love Is Here and Now You're Gone 
10.You've Got a Friend

Álbum: Ben
Canciones: 
1. Ben  
2. The Greatest Show on Earth  
3. People Make the World Go Round  
4. We've Got a Good Thing Going  
5. Everybody's Somebody's Fool  
6. My Girl  
7. What Goes Around Comes Around  
8. In Our Small Way  
9. Shoo-Be-Doo-Be-Doo-Da-Day  
10. You Can Cry on My Shoulder

Álbum: Music and me
Canciones:
1. With a Child's Heart
2. Up Again
3. All The Things You Are, Are Mine
4. Happy
5. Too Young
6. Doggin Around
7. Johnny Raven
8. Euphoria
9. Morning Glow
10. Music and Me

Álbum: Forever, Michael.
Canciones:
1. We're Almost There
2. Take Me Back
3. One Day in Your Life
4. Cinderella Stay Awhile
5. We've Got Forever
6. Just a little bit of you
7. You Are There
8. Dapper Dan
9. Dear Michael
10. I'll Come Home to You

Álbum: Off the Wall
Canciones:
1. Don't Stop 'til You Get Enough
2. Rock with You
3. Workin' Day and Night
4. Get On the Floor
5. Off the Wall
6. Girlfriend
7. She's Out of My Life
8. I Can't Help It
9. It's the Falling In Love
10. Burn This Disco Out

Álbum: Thriller
Canciones:
1. Wanna Be Startin' Somethin'
2. Baby Be Mine
3. The Girl Is Mine
4. Thriller
5. Beat It
6. Billie Jean
7. Human Nature
8. P.Y.T. (Pretty Young Thing)
9. The Lady In My Life

Álbum: Bad
Canciones:
1. Bad
2. The Way You Make Me Fee
3. Speed Demon
4. Liberian Girl
5. Just Good Friends
6. Another Part of Me
7. Man in the Mirror
8. I Just Can't Stop Loving You
9. Dirty Diana
10. Smooth Criminal
11. Leave Me Alone

Álbum: Dangerous
Canciones:
1. Jam
2. Why You Wanna Trip on Me
3. In the Closet
4. She Drives Me Wild3:41
5. Remember the Time
6. Can't Let Her Get Away
7. Heal the World
8. Black or White
9. Who Is It
10. Give In to Me
11. Will You Be There
12. Keep the Faith
13. Gone Too Soon
14. Dangerous

Álbum: HIStory: Past, Present and Future, Book I
Canciones:

HIStory Begins (Disco 1)
1. Billie Jean
2. The Way You Make Me Feel
3. Black or White
4. Rock with You
5. She's Out of My Life
6. Bad
7. I Just Can't Stop Loving You4:12
8. Man in the Mirror
9. Thriller
10. Beat It
11. The Girl Is Mine
12. Remember the Time
13. Don't Stop 'til You Get Enough
14. Wanna Be Startin' Somethin'
15. Heal the World

HIStory Continues (Disco 2)
1. Scream
2. They Don't Care About Us
3. Stranger in Moscow
4. This Time Around
5. Earth Song
6. D.S.
7. Money
8. Come Together
9. You Are Not Alone
10. Childhood
11. Tabloid Junkie
12. 2 Bad
13. HIStory
14. Little Susie
15. Smile

Álbum: Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix
Canciones:
1. Blood on the Dance Floor
2. Morphine
3. Superfly Siste
4. Ghosts
5. Is It Scary
6. Scream Louder (Flyte Tyme Remix)
7. Money (Fire Island Radio Edit)
8. 2 Bad (Refugee Camp Mix)
9. Stranger in Moscow (Tee's In-House Club Mix)
10. This Time Around (D.M. Radio Mix)
11. Earth Song (Hani's Club Experience)
12. You Are Not Alone (Classic Club Mix)
13. HIStory (Tony Moran's HIStory Lesson)

Álbum: Invincible
Canciones:
1. Unbreakable
2. Heartbreaker
3. Invincible
4. Break of Dawn
5. Heaven Can Wait
6. You Rock My World
7. Butterflies
8. Speechless
9. 2000 Watts
10. You Are My Life
11. Privacy
12. Don't Walk Away
13. Cry
14. The Lost Children
15. Whatever Happens
16. Threatened

Álbum: This is it
Canciones:

Disco 1
1. Wanna Be Startin' Somethin
2. Jam
3. They Don't Care About Us
4. Human Nature
5. Smooth Criminal
6. The Way You Make Me Feel
7. Shake Your Body (Down to the Ground)
8. I Just Can't Stop Loving You
9. Thriller
10. Beat It
11. Black or White
12. Earth Song
13. Billie Jean
14. Man in the Mirror
15. This Is It
16. This Is It (orchestra version)

Disco 2
1. She's Out of My Life (demo version)
2. Wanna Be Startin' Somethin' (demo version)
3. Beat It (demo version)
4. Planet Earth (poem)

Álbum: Michael
Canciones:
1. Hold My Hand
2. Hollywood Tonight
3. Keep Your Head Up
4. (I Like) The Way You Love Me
5. Monster
6. Best of Joy
7. Breaking News
8. (I Can't Make It)Another Day
9. Behind the Mask
10. Much Too Soon

Fuente/s: Wikipedia.org