Biografía de Freddie Mercury

Nacido en Zanzíbar (Tanzania) el 5 de septiembre de 1946 con el nombre de Farrokh Bulsara, el músico británico comenzó a tocar el piano desde muy joven. A los diecisiete años huyó de Zanzíbar junto a su familia a causa de una sangrienta Revolución en el país para desembarcar en Inglaterra. Allí estudió Arte y Diseño en la universidad de West Thames, que le valió para obtener la nacionalidad. Tras graduarse, estuvo presente en varias bandas «amateur» y conseguía algo de dinero vendiendo ropa de segunda mano en el Kensington Market (Londres). Pero su sueño era ser músico profesional.

Todo comenzó con la banda de Roger Taylor y Brian May llamada Smile, que tuvo poca trascendencia, pero que sentó las bases de Queen. En abril de 1970, Mercury conoció a ambos. Y formaron la  banda. Tras muchas discusiones acordaron llamarse Queen pese a las connotaciones homosexuales. Entonces, Freddie cambió su apellido por el de Mercury al considerar que aquel apellido paterno no era digno de una estrella de rock. 
Eligió «Mercury», porque era el mensajero de los dioses. Con sus dos primeros discos, dieron el salto. El primer single que entró en las listas de ventas británicas fue "Seven Seas of Rhye".

El músico era extravagante, perfeccionista, bromista aunque tímido, con un gran bagaje cultural aderezado con una provocadora y carismática personalidad y un tanto alocado. Talentoso y polifacético. Su potente voz de barítono - aunque arrastrada hasta el registro de tenor- y sus rarezas le valieron para convertirse en uno de los mejores y más recordados cantantes de la historia. Mercury atribuía la sonoridad de su paladar a sus grandes dientes. 
En 1980, Freddie cambió su imagen. Se cortó el pelo y se dejó crecer el bigote. En el recuerdo permanecerá algunas de sus vestimentas que exhibía en sus actuaciones, tales como vestidos de novia, aires grotescos y circenses, pantalones de deporte junto a sus ya famosas zapatillas Adidas o aparecía vestido de mujer en videoclips.


Rock de estadio cargado de emocionantes y caleidoscópicas actuaciones en vivo. La banda y, sobre todo él, tenía una gran parte teatral. Mercury era un "showman" en todas sus características. Queen fue precursor de los conciertos masivos, con espectaculares puestas de escena, incluida la pirotecnia. Mercury era capaz de arrastrar al público, abducirlo y provocar un intenso "feedback" gracias, en parte, a sus míticos cánticos que requerían de la participación e interacción de los asistentes, posteriormente imitado por numerosos artistas.
Influenciado por artistas de la talla de The Who, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Beatles, The Rolling Stones o, incluso, Aretha Franklin, el estilo de Mercury se caracterizó por la progresión sonora así como sus armonías vocales y versatilidad. También se apasionó con los toques cabareteros de Liza Minelli, a quien amaba. Entre algunas curiosidades, la canción «Stone cold crazy», perteneciente a su tercer trabajo «Sheer Heart Attack» de 1974 -una de las canciones más rápidas del grupo- es considerada como una de las primeras del thrash metal. Por otro lado, y entre otras aportaciones, la banda abrió un nuevo camino con el videoclip «Innuendo» en donde se mezcló 7 técnicas de animación diferentes.
Al margen del grupo, Mercury grabó 2 discos como solista (Mr. Bad Guy y Barcelona) y ejerció en varias ocasiones de productor musical, así como colaborador de otros artistas, como la grabación del tema "Barcelona" junto con la cantante de ópera española Monserrat Caballé, con motivo del himno de los Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar en 1992.


El 24 de noviembre de 1991 su voz se apagó para siempre a los 45 años, por una neumonía causada por el sida, una enfermedad que había comunicado que padecía un día antes. Sus fans acudieron masivamente a los aledaños de su casa en Londres, donde falleció. Un año después, en abril de 1992, sus compañeros organizaron un tributo en su memoria, en Wembley, donde acudieron más de 72.000 personas. Por el escenario pasaron aristas tan consagrados como David Bowie, Robert Plant, Metallica, George Michael, Lisa Stansfield, Guns n' Roses o Elton John.


Fuente/s: abc.es