5 de Junio: Día del Medio Ambiente

Imagen del Ártico, región amenazada por el avance de las petroleras. Fuente: GreenpeaceArg
¡Hola, beigers! Hoy es el Día del Medio Ambiente y no podía faltar una entrada dedicada a ello en este blog, y qué mejor forma de festejarlo que hacer un pequeño buen gesto y firmar las peticiones para defender nuestro planeta. ¡Es muy fácil! A continuación les mostraré algunas de ellas y les brindaré los links para que ingresen y puedan firmar. 
Pedí justicia por el asesinato de Berta Cáceres Flores
¿Quién era ella? Era una luchadora hondureña defensora de los derechos humanos y del medio ambiente. El 2 de marzo, desconocidos entraron en su casa y la asesinaron a balazos. Ella lideraba un movimiento en defensa del territorio del pueblo Lenca, especialmente una lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, un río sagrado para el pueblo Lenca en Honduras. En los últimos años, tanto Berta como su familia e integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) han sido víctimas de numerosos actos de hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización por parte de agentes estatales y no estatales. Los hechos de persecución fueron denunciados y públicamente conocidos, sin embargo no se adoptaron medidas efectivas de protección.

Por ello, nos unimos al pedido del COPINH y la familia de Berta para exigir que el Estado de Honduras acepte una Comisión Independiente para investigar y esclarecer el asesinato a través de la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH)

De la misma manera a raíz de lo acontecido, inversores europeos han suspendido la financiación. Ahora exigimos el cierre de manera inmediata del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” y se cancele la concesión otorgada a la empresa DESA para el desarrollo del mismo.

DIGAMOS BASTA A LOS ASESINATOS DE NUESTROS AMBIENTALISTAS, ANTES QUE SEA TARDE. #BERTAVIVE

Apoyá la petición haciendo click acáYo firmo.

__________________________________
Desastre de Chiloé: ¡El mar no es un vertedero!
Chile está sufriendo uno de los desastres ambientales y sociales más graves de su historia. Varias especies de moluscos, además de jaibas, aves y lobos marinos aparecieron muertas en las playas de la isla Chiloé. Si bien existe consenso científico respecto de que estamos enfrentando un episodio gravísimo de marea roja, esto ocurrió después de que se desecharan en el mar 9 mil toneladas de salmón en descomposición.
La dimensión de esta crisis es inédita. El mar es la fuente de trabajo, subsistencia y desarrollo cultural de los pescadores de la isla de Chiloé y sus alrededores. Sin embargo, el gobierno chileno no sólo autorizó los vertidos por un total de 9000 toneladas de desecho de pescado en un estado de descomposición que lo hace peligroso. Tampoco informó de forma transparente y suficiente a la comunidad chilota y del resto del país sobre el potencial impacto y causas reales. A lo anterior se suman múltiples denuncias desde la zona sobre otros vertidos ilegales en la zona.

El mar no es un vertedero. El vertido debe detenerse inmediatamente. El gobierno chileno debe fiscalizar, involucrar e informar a la comunidad y garantizar con planes concretos que hechos como estos jamás vuelvan a repetirse. Escríbele ahora a Michelle Bachelet y pídele que tome de manera urgente las medidas necesarias para frenar esta catástrofe.

Imágenes de lo acontecido
 

Apoyá la petición haciendo click acá: Yo firmo.

__________________________________

Exigile a Macri que cierre la Mina Veladero en San Juan
El emprendimiento minero Veladero de la empresa Barrick Gold vertió en septiembre más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillo de San Juan sobre un área protegida por la Ley de Glaciares. Con el cianuro liberado, se arrastraron y activaron otros metales pesados que seguirán contaminando durante años, poniendo en peligro la salud de las personas y del ambiente.
Sin embargo, por este grave desastre ambiental, la minera sólo recibió una multa. Veladero no sólo liberó sustancias tóxicas en un ambiente que debería estar protegido, sino que sigue operando con total impunidad y complicidad por parte del Estado.
La mina es una amenaza constante para el medio ambiente y esto exige que se tomen medidas urgentes para frenarlo. Pedile ahora al Presidente Mauricio Macri que ordene el cierre definitivo de la mina a cielo abierto Veladero y que Barrick Gold se haga cargo del proceso de cierre.



Apoyá la petición haciendo click acá: Yo firmo.

Fuente: Greenpeace.org
__________________________________

Peticiones de HagamosEco.org

Hacé click en los links para leer la información y firmar:

  • Basta de muertes en el zoológico de Mendoza: Clickeá
  • No a la deforestación de la Reserva Natural "Los Quebrachitos" (Unquillo Córdoba): Clickeá
  • Plan nacional de reforestación: Clickéa
  • Paralizar descargas de hidrocarburos en Quintero, Chile: Clickéa
  • No al proyecto de la Minera DomingaClickeá
  • No al maltrato animal en San Isidro, Buenos Aires: Clickeá

¡Y eso ha sido todo por hoy! Gracias por leer y agradecería mucho que firmasen todas, o alguna, dependerá del tiempo que tiene cada uno, porque comprendo que a veces uno anda de pasada por los blogs, como yo ahora, que debo irme a estudiar.
¡Saludos!