Reseña: Egidio, el granjero de Ham


El valiente rechoncho y de barba roja

Título: Egidio, el granjero de Ham.

Autor: J. R. R. Tolkien.

Ilustraciones: Roger Garland.

Editorial: Minotauro.

Número de páginas: 90.

Sinopsis: Aegidius Ahenobarbus Julius Agricola de Hammo era el nombre completo del granjero que vivía en la región central de la isla de Bretaña y sobre éste se centra este pequeño relato, aunque todos se refieren a él como Egidio, el granjero de Ham, la forma abreviada y popular.

Garm era su perro, aunque no más fiel que su yegua torda: quien lo acompaña en su más peligrosa hazaña; porque aquellos eran tiempos de gigantes y dragones, y un día el granjero demostró ser lo suficientemente valeroso como para enfrentarse a situaciones tan complicadas y llamar la atención de un rey corrompido por su codicia.

Tiempos de reinos pequeños con grandes riquezas que llevarán a un final probablemente inesperado, porque nadie sospecharía de aquél que vivía poco acompañado y distante: de Egidio, el granjero de Ham.

_______________________________________________________________________

Comentario: Quiero resaltar que mis personajes favoritos han sido Garm, el perro, porque a pesar de los cambios de humor de su amo, él siempre lo consideró como tal y le fue leal por más que se mostrase con miedo en momentos inoportunos; y por otro lado, la yegua torda, que fue en gran parte la mayor ayuda y el más puro soporte que pudo haber tenido Egidio. Y no diré más, porque el relato se merece ser leído sin contar demasiado. Espero que lo elijan alguna vez y lo disfruten tanto como yo.

¿Qué opinan? ¿Les llama la atención esta antigua y valiosa obra? ¿Alguna vez han leído algo de Tolkien?


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De Tolkien solo he leído El hobbit que me gustó muchísimo, pero este relato no lo conocía, puede que lo tenga en Cuentos Completos de Tolkien, libro que me regalaron hace poquito.
    Gracias por el descubrimiento =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      El Hobbit me encanta, disfruté mucho de su lectura.
      Gracias a vos por comentar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Tamara,

    Me alegra mucho conocer a una admiradora de Tolkien. No he leído este relato, pero se nota que tiene todo ese misticismo de las obras de Tolkien, no sé como describirlo pero es una atmósfera que me reconforta. Me lo apunto, hay varios relatos y cuentos que tengo pendiente de este autor, que fue muy importante en mi formación como lector cuando apenas tenía 12 años. Ya te estoy siguiendo aquí en el blog y en twitter. Mucho gusto en conocerte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo.
      Tenés razón, es difícil de describir, pero lo has hecho bien al decir "atmósfera que reconforta". Leer los relatos de Tolkien me hacen sentir bien, me levantan el ánimo.
      Gracias por leer y el gusto es mío.
      Besos.

      Eliminar
  3. holaa!
    siempre me ha llamado la atención los libros de tolkien, ya que el tipo de "temática" me gusta, pero aun no tengo ninguna a mi disposición, así que cuando tenga la oportunidad no lo dudare! c:
    Millones de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Recomiendo que comiences por El Hobbit, si aún no has leído nada, yo disfruté muchísimo leyéndolo.
      Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  4. ​​
    (´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Bueno para que voy a mentir yo no leo libros XDDD pense que era una película jajajajja pero bueno no puedo comentar mucho que digamos u.u

    Mi querida lectora me gustaría saber si quieres publicidad :D porque yo quiero estar en la tuya :D avisame porfis.

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece perfecta tu sinceridad, sé que hay muchas personas que no les gusta leer libros.
      Y claro, me gustaría intercambiar publicidad.
      Besos.

      Eliminar