Reseña: Egidio, el granjero de Ham


El valiente rechoncho y de barba roja

Título: Egidio, el granjero de Ham.

Autor: J. R. R. Tolkien.

Ilustraciones: Roger Garland.

Editorial: Minotauro.

Número de páginas: 90.

Sinopsis: Aegidius Ahenobarbus Julius Agricola de Hammo era el nombre completo del granjero que vivía en la región central de la isla de Bretaña y sobre éste se centra este pequeño relato, aunque todos se refieren a él como Egidio, el granjero de Ham, la forma abreviada y popular.

Garm era su perro, aunque no más fiel que su yegua torda: quien lo acompaña en su más peligrosa hazaña; porque aquellos eran tiempos de gigantes y dragones, y un día el granjero demostró ser lo suficientemente valeroso como para enfrentarse a situaciones tan complicadas y llamar la atención de un rey corrompido por su codicia.

Tiempos de reinos pequeños con grandes riquezas que llevarán a un final probablemente inesperado, porque nadie sospecharía de aquél que vivía poco acompañado y distante: de Egidio, el granjero de Ham.

_______________________________________________________________________

Comentario: Quiero resaltar que mis personajes favoritos han sido Garm, el perro, porque a pesar de los cambios de humor de su amo, él siempre lo consideró como tal y le fue leal por más que se mostrase con miedo en momentos inoportunos; y por otro lado, la yegua torda, que fue en gran parte la mayor ayuda y el más puro soporte que pudo haber tenido Egidio. Y no diré más, porque el relato se merece ser leído sin contar demasiado. Espero que lo elijan alguna vez y lo disfruten tanto como yo.

¿Qué opinan? ¿Les llama la atención esta antigua y valiosa obra? ¿Alguna vez han leído algo de Tolkien?