Las palabras de amor – Queen.


¡Hola, Beigers! Hoy quiero hablar de un tema que estuvo resonando en mi cabeza durante los últimos días, vaya uno a saber por qué; aunque no hace mal conversar un poco acerca de historia
Me interesaba saber la postura de Queen frente a la situación de Malvinas y además de un video (que se me dificultó entender porque la traducción en español e inglés era mala), encontré lo siguiente en Noticias.lainformacion:

Queen: los ingleses que reinaban en Argentina durante la crisis de Malvinas

Cuando se desató la guerra de las Malvinas, un grupo inglés fue censurado de las radios argentinas. Los Queen, liderados por Freddie Mercury, cantaban en esa época una balada con el título The words of love (Las palabras de amor), que incluía un estribillo en español.

Así lo quiso el destino en abril de 1982, cuando se produjo la invasión de las islas y la posterior declaración de guerra entre el Reino Unido y Argentina. Queen encabezaba entonces la lista de éxitos musicales de la patria de Gardel, con su tema “Under Pressure”, single principal del album titulado "Hot Space". En ese mismo elepé se incluía otra canción de gran aceptación entre el público hispano, pues incluía algunas partes en español: Las palabras de amor.


El recuerdo de la visita del grupo apenas un año antes permanecía fresco entre los fans. Y no sólo entre ellos. Una imagen explicaba a la perfección el grado de complicidad establecido entre la sociedad argentina y los Queen: el ídolo del balompié, Diego Armando Maradona, se fotografió acompañado de los miembros del grupo inglés vistiendo una camiseta con los colores de la bandera británica. Freddie Mercury hacía lo propio con la elástica de la selección albiceleste.








El éxito de Queen no sólo llegó a Argentina. También México, Venezuela, Brasil pudieron conocer en vivo a unas de las bandas más cañeras de la época. Por aquel entonces triunfaban con éxitos que encabezaban los mercados musicales de Europa y Estados Unidos. Hablamos de sencillos inolvidables como “Another one bites de dust” o “Crazy little called love”.









El tour sudamericano de 1981 también quedó grabado a fuego en el corazón de los componentes del grupo. Por esta razón el guitarrista Brian May quiso componer una canción con algunos versos en español. Estaba impresionado por el cariño recibido en Sudamérica. Nunca pudo imaginar que pocos meses después de terminarla, cientos de jóvenes argentinos e ingleses, quizá muchos de ellos fans del grupo, se matarían en unos peñascos del atlántico sur. Para colmo de ironías, la canción se titulaba “The Words of Love” (las palabras de amor).
En lo que respecta a mí, las fotos de los miembros de Queen y Maradona me encantaron y dicen mucho acerca de lo que pensaban. ¿Qué opinan ustedes?

Gracias por leer, hasta la próxima entrada.